Guía (de sensaciones) de Gone Home

1

Llegas a casa, no hay nadie.

Entro en el vestíbulo de casa, encuentro una factura de una mudanza.¿Es la primera vez que visito mi casa? ¿Mi familia se ha mudado a esta casa o se está mudando a una nueva?

Hay una ruta a una casa forestal y una chaqueta del uniforme. Vale, mi madre trabaja en el servicio forestal.

Voy por el pasillo de la izquierda, con cierta tensión, esperando alguna aparición que me dé un susto, un respingo sobre la silla. Encuentro información sobre el anterior inquilino de la casa, un adinerado farmacéutico que rara vez salía de casa antes de su muerte. Genial, su espíritu todavía seguirá presente en la casa…

Entro en la oficina de mi padre, descubro que escribe sobre JFK y… ¿sobre viajes en el tiempo? Me descoloco, no entiendo nada, sólo sé que necesito una combinación para abrir un cajón.

Sigo a la habitación contigua, entro en la biblioteca, sigo con tensión. He estudiado biblioteconomía, sí, pero las bibliotecas vacías son el lugar ideal para la aparición de algún fantasma… Veo el libro de mi padre y revistas para adultos también. Además, el editor de mi padre no parece demasiado contento con su último trabajo.

2

Vuelvo al pasillo, entro en la habitación de la televisión, de la televisión encendida. La habitación está llena de vídeos sobre teorías de la conspiración. Pero, ¿por qué está la televisión encendida?  Alguien debe de haberse ido corriendo, ¿por qué? ¿Qué ha pasado?

Seguimos, he pasado la biblioteca y la sala de la televisión encendida, si tiene que aparecer algo… éste debe ser el momento, que ya llevo un rato y aquí no pasa nada. No pasa nada, pero… ¿es que ya ha pasado? ¿Qué tengo que descubrir? Éso es, lo tengo… ¿qué ha pasado? ¿Dónde está mi familia?

Entro en la sala de música y encuentro una camisa ensangrentada con una nota de una amiga de mi hermana que juega al Street Fighter. Lo del Street Fighter no sé si será importante, pero ya ves, cada uno se queda con lo que se queda. Una cosa queda clara, confirmo que mi padre escribe sobre la muerte de JFK. Pero, ¿y la camisa con sangre?

4

Sigo adelante, llego al sótano y está cerrado. Mejor.

Vuelvo al vestíbulo e intento entrar por la puerta derecha, cerrada. Subo por las escaleras y encuentro referencias a un fuego que mi madre ha controlado.

Llego a la habitación de mi hermana, vale, es la típica alternativa-marginada que escucha Kurt Cobain y tiene una amiga alternativa-marginada que también escucha Kurt Cobain. Lo admito, me aburre el rollo de mi hermana. Paso rápido y salgo de la habitación.

Entro en el cuarto de baño y descubro que mi hermana tiene una relación con su amiga. Mi hermana es lesbiana. Pues vale. Me alejo de las primeras preguntas que tenía, ya no estoy tensionado ni espero la aparición de nada extraño a la vuelta del pasillo, pero ahora mismo no sé muy bien qué tengo que encontrar. Bueno sí, ¿dónde está mi familia?

A partir de este momento mi juego cambia, ya no voy con pies de plomo, más bien lo contrario; paso rápido por las habitaciones para ir descubriendo detalles que me den pistas sobre el paradero de mi familia.

Entro en la habitación de mis padres, su relación no parece estar en su mejor momento. Es más, creo que mi madre tiene un rollo con un ranger con el que trabaja.

5

En la habitación de invitados mi hermana dice que en la casa hay fantasmas. No sé, no me lo creo mucho, ya no… me parece más un juego de mi hermana que otra cosa. Además, la camisa ensangrentada resulta que es una camisa manchada de pintura roja.

En la sala de costura encuentro una nota con un pasaje secreto en la biblioteca, vale, aquí hay algo interesante, vamos avanzando. Y no solo éso, en el mapa aparecen marcadas unas escaleras en el piso de arriba.

Antes de ir a ver el pasadizo intento subir al ático pero no puedo. Hay algo ahí arriba, está claro, pero supongo que el juego lo abrirá en el momento que lo tenga que abrir…

Voy al pasadizo de la habitación de mis padres y bajo hasta la biblioteca. Descubro más pasadizos secretos en la casa, vale, esto empieza a rodar. En la biblioteca (ya no da ningún miedo) hay un panel que en su interior encuentro información sobre la relación de mi hermana con su amiga. Su amiga la quiere, y yo me alegro pues.

En otro panel de la planta baja encuentro la mitad de la combinación de la caja fuerte de la oficina de mi padre.

Vuelvo arriba, hay otro panel, lo abro y encuentro  la otra mitad de la combinación de la caja fuerte y una ouija en la que nos dicen que han contactado con el anterior inquilino de la casa. ¿Tendrá algo que ver el fantasma con la desaparición de mi familia? Lo dudo, a estas alturas no le doy demasiada importancia al rollo sobrenatural.

Bajo nuevamente y abro la caja fuerte de la oficina de mi padre, está el testamento del anterior propietario y… y nada. Ya no sé qué hacer.

3

Sinceramente, no recuerdo bien cómo continué, supongo que le pregunté al Sr. Google cómo seguir y descubrí que tenía una taquilla muy bonita y grande que no vi en la habitación de mi hermana… Pero he perdido mucho tiempo dando vueltas por la casa y no recuerdo muy bien las preguntas que me planteaba el juego.

Consigo entrar en el sótano, en otro momento podría tener algo de tensión, pero llevo un rato jugando y dudo que el juego me dé algún susto a estas alturas. En el sótano encuentro poca cosa, básicamente que el juego sigue apartándome del rollo misterioso y sigue centrándose en la relación de mi hermana.

Volvemos arriba y entramos a una habitación llena de fanzines rollo punk. Vale, mi hermana será una marginada, pero al menos tiene buen gusto. Desbloqueamos la puerta del vestíbulo y seguimos avanzando por la parte inexplorada de la casa.

Encontramos poca información relevante, se confirma la relación extramatrimonial de mi madre con el ranger (Rick se llama) y que mis padres descubren la relación de mi hermana con su novia, aunque no terminan de creérsela.

En esta fase la información está muy bien narrada, empezamos con unos padres que sospechan algo hasta que descubren por completo la relación.

En el garaje descubro, por fin, dónde están mis padres. Se han ido de camping el fin de semana, vuelven a estar mejor… supongo que mi madre habrá dejado su rollo con el ranger.

En el invernadero veo que mi padre ha vuelto a escribir. El anterior libro no funcionó del todo bien y vuelve a estar motivado para la escritura. ¿De qué está escribiendo? Exacto, una historia de viajes en el tiempo para salvar la vida del presidente JFK. Atamos cabos y vamos cerrando historias.

Por fin volvemos arriba después de leer una nota que me dice que mi hermana y su amiga han pasado el último día juntas. En la habitación de invitados encuentro una nota con el número 19-63 y pienso rápidamente en la caja fuerte del sótano.

Bajo corriendo y… ¡bingo!. En la caja fuerte hay una carta del anterior propietario pidiendo perdón a su hermana y veneno para quitarse la vida. El anterior propietario se suicidó, pero a estas alturas no me interesa su muerte y no tengo el menor temor de encontrarme con su espíritu.

Antes de volver arriba entro por una puerta que se ha abierto al lado de las escaleras. Hay una habitación muy pequeña en la que han hecho ouija y… la llave del ático…

6

Sé que es el final, las grandes revelaciones siempre se dan en lo sitios elevados. Entramos en el ático y descubrimos que mi hermana ha huido con su novia. Juntas, a escuchar a Kurt Cobain por el mundo entero. Yo saco mi mochila y pienso que la protagonista (mi hermana) terminará en las protestas antiglobalización de Seattle… En fin, la cabra siempre tira al monte…

Por último, leemos la última carta que es la primera de la historia y se acabó, final.

No hay nada, absolutamente nada tétrico en el juego. Solo es la historia de amor de dos adolescentes.

El padre no es un pirado que piensa viajar en el tiempo o que espera descubrir la verdad conspiranoide detrás del asesinato de John F. Kennedy. Sólo un escritor que vuelve a escribir después de una mala racha.

Su madre, lo mismo, ha tenido una relación fuera del matrimonio pero todo parece volver a la normalidad.

La única historia que no me queda clara es la del anterior inquilino. No entiendo qué le pasó… ¿La muerte de su madre tuvo algo que ver? ¿La asesinó? ¿Eutanasia?

El juego está bien, disfrutable, una experiencia narrativa diferente, interesante. Cuando empiezas a jugar, supongo que por la ambientación y tu experiencia previa en los videojuegos, parece una cosa. Pero finalmente termina siendo una historia completamente distinta.

Un consejo para un mejor disfrute: bajen el hype, que no es ninguna experiencia vital.

P.S.: estoy seguro que hay muchas cosas que se me han escapado, historias que no he terminado de explorar. Pero como dije en el título, esto es una guía de sensaciones, o más bien; una guía de recuerdos de sensaciones.

Anuncios

Comenta y comunica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s