Escribiendo una historia interactiva. Capítulo 4.

¿Cómo escribimos un texto, tres-cuatro párrafos, que nos describa correctamente la situación y nos lleve a tomar una decisión?

Respuesta: ni idea.

Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Respuesta: haciendo uso de nuestro background.

Cada uno tendrá el que tendrá… nosotros echaremos mano de los estudios y libros de guion aprendidos a lo largo de los años. No vamos a crear un extenso guion ni tampoco una elaborada historia. Pero, escribamos lo que escribamos, el siguiente texto nos ayudará a seguir una líneas básicas. Una guía a la que volver cuando nos hayamos perdido.

ESTRUCTURA

La estructura de los textos será la siguiente:

  1. Situación inicial.
  2. Experiencia, estímulo, acción, incidente que altera la situación inicial.
  3.  Nueva situación que debemos afrontar. Toma de decisión.

El abc de la escritura de guion. Sí, lo sé, es tan simple que ralla lo absurdo. Pero es tan simple que será efectivo. Además, lo realmente complicado es el camino que toma la historia después de la decisión. La visión del autor con respecto a la situación cambiada. Estructurar la historia; el camino que nos lleva a la gran revelación final.

Pues bien, todo esto, no corre a cargo nuestro. Corre a cargo del lector. De nosotros solo dependerá crear una historia lo suficientemente atractiva como para que no aburra. Lo suficientemente interesante como para que se quiera llegar al final.

LA DECISIÓN

Plantearemos la toma de decisión del siguiente modo: A – B. Playa – Montaña. Gato – Perro. Negro o blanco. No tendremos la decisión intermedia. Ya sabéis, lo decisión que ni pincha ni corta en videojuegos como el Mass Efect o Dragon Age. La decisión buenrollera.

Nuestra decisión nos llevará a una u otra situación, pero ambas serán radicalmente distintas entre sí.

Lo sé, las verdaderas decisiones son aquellas que plantean dilemas. Elegir entre salvar a tu mujer o no hacerlo no es realmente una decisión. Pero volvemos una vez más al principio de siempre: el objetivo es terminar la historia. Y si para ello debemos crear decisiones sin dilema, lo haremos.

¿CÓMO ESCRIBIMOS EL TEXTO?

Tendremos una situación inicial que nos vendrá dada por la decisión anterior. La primera parte del texto lo usaremos para describir la situación actual, la consecuencia directa de nuestra última decisión.

La elección anterior nos dará la información necesaria para conocer el deseo de nuestro lector, hacia dónde quiere dirigirse. Y nuestra descripción de la situación actual será para darle lo que desea, o hacerle creer que se lo estamos dando…

Una vez tengamos descrita nuestra situación, planteamos el incidente que nos va a llevar a la nueva toma de decisión. El incidente solamente nos podrá venir por dos caminos: azar o consecuencia.

Sí, ya, aunque sea azar; siempre habremos tomado previamente una decisión que nos habrá llevado allí. Bien. Para diferenciarlos describiremos los incidentes por azar como aquellos que nos podrían haber pasado hubiésemos tomado o no la última decisión. Y los de consecuencia como aquellos que solamente nos pasan debido a la última elección tomada.

CASTILLOS EN EL AIRE

Es un comienzo. Bueno, realmente son castillos en el aire. Castillos que destrozaré cuando empecemos a escribir. No lo he hecho nunca, ¿qué me hace pensar que esta guía me servirá de algo? Nada.

Lo importante es tener una guía, una base a la que volver. Cuando estemos escribiendo nos ayudará a no perdernos. La modificaremos, veremos sus puntos débiles, la mejoraremos.

O, ¿quién sabe? Quizás la ignoramos porque es completamente inútil. Pero incluso siendo así, ya sabremos que no vale. Ya es algo… Algo… consuelo de tontos.

Ahora en serio, lo realmente positivo de documentar el proceso es que nos ayudará a comprobar nuestra evolución. Los puntos en los que hemos errado y lo que hemos aprendido durante el camino.

Terminamos. Siguiente paso: estructura. Primero la dibujaremos para que podamos ver visualmente cómo puede quedar. En segundo lugar comenzaremos a escribir la estructura de la historia, con sus variantes y decisiones.

Seguimos.

 

Anuncios

Comenta y comunica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s