Shadow of the Colossus: Valus.

Hoy es 3 de julio de 2017. He matado a mi primer coloso.

Por fin enciendo la Play 2. Bajo las persianas y me reclino en el sofá. Es domingo,hace mucho calor y llevo esperando este momento mucho tiempo.

El juego empieza, veo a un héroe llegar a su destino. Supongo. Es un sitio muy lejano, el camino recorre la ladera de las montañas y atraviesa bosques. El héroe llega a la entrada, me recuerda a la montaña de Journey, un pasadizo que recorre un desfiladero. Al salir, veo un puente que me dice que esto es solamente el inicio, no hay arcos en dos direcciones, solo arcos iniciales.

Los gráficos del juego se resienten en mi tele de última generación. Qué pena, si al menos tuviese la versión de PS3… en fin, qué más da. Si es tan buen juego la experiencia será igual de placentera. Pero son estos gráficos los que me han impedido ver que el héroe lleva una carga en su caballo; el cuerpo sin vida de una joven.

Mi héroe tiene un objetivo, devolver a la vida a la chica de la que está enamorado, supongo. Las grandes historias siempre tienen objetivos sencillos, objetivos con los que todos nos podamos sentir identificados. Pero un tal Dormir, el malo quizás, nos dice que eso es violar las leyes de los vivos. Pero que sí, se puede conseguir, tengo una espada que va a darme esa posibilidad. Para ello, solo tengo que matar a diez colosos.

Empiezo a jugar. Me familiarizo con el movimiento del personaje, no es demasiado complicado pero decido invertir el movimiento de la cámara. Otra cosa es el caballo, me cuesta manejar la cámara e indicarle la dirección que debe tomar. Es en estos momentos es cuando más aprecio a los nuevos videojuegos, siempre me han dado bastante igual los gráficos, me sobra con que me lo crea. Igual que con los actores de una película, me basta con que me lo crea. Los actores están sobre valorados.

Pero otra cosa bien distinta es la jugabilidad, qué complicado me resulta volver a jugar a juegos antiguos. Es igual que con el cine, una película antigua no es dura de ver por estar en blanco y negro, lo que más envejece a una película es su lenguaje audiovisual. Lo mismo con los videojuegos, lo que peor llevo no son los gráficos, es su jugabilidad, su lenguaje lo que envejece.

Vuelvo al juego, llego al lugar en el que encontraré al coloso. La música suena. El juego me enseña a realizar un par de acciones más que necesitaré para vencer al coloso. Todo aprendido. Llego a la parte de arriba de la ladera y aparece el coloso, es enorme.

Lo sigo. Me equivoco y le silbo. Se para. Se gira. Me mira. ¿Tiene cara de perro? Saco mi arco y le tiro una flecha. Le doy. No le hace nada. Empieza a caminar hacia mí. Ahora es cuando tengo que derrotarlo.

Muero fácilmente un par de ocasiones, vuelvo a pensar en lo complicado que resulta jugar a un juego antiguo. Pienso en que quizás nunca podré pasarme el juego, igual que el GTA3 que abandoné por no poder realizar una acción con el joystick.

Pienso que quizás no es tan buen juego, que tampoco pasaría nada si no me lo paso, que nunca me ha atraído demasiado lo relacionado con oriente. Tampoco he conectado con su cine, menos Kurosawa, que era el más occidental.

Vuelvo a intentarlo y subo a su pierna. Bien, esto ya es otra cosa. Entiendo el círculo de energía y empiezo a manejar mejor a mi personaje.

Una vez entendido, en el segundo intento mato al coloso. Pobre de él. Ha sido bastante sencillo.

El coloso cae muerto y yo a su lado. Temo que matar a los diez colosos pueda costar mi muerte.

Se lo digo mi novia, he matado a mi primer coloso, muy bien me contesta. La quiero. Como el héroe de mi historia con la chica que intenta resucitar. Quiero a mi novia, se lo digo bastante, aunque no sé si me toma en serio.

Vuelvo al juego. Escucho los pasos de mi caballo, debe estar cerca. Que no muera mi caballo, eso sí que sería triste.

Me dicen que me quedan nueve colosos.

Todavía queda mucho mes de julio por delante.

Comenta y comunica

