Shadow of the Colosus: Hydrus

Hoy es domingo 31 de julio. Estoy de vacaciones.

En verdad, oficialmente, mis vacaciones empezarían mañana lunes. Será el primer lunes en cinco meses que no programo el despertador, ya era hora.

Una de las cosas que echo de menos de ser niño eran esas vacaciones en que despertabas a la hora que te daba la gana. No había ningún día en que tuvieses nada que hacer por obligación, acostarte a la hora que quisieras y levantarte a hora de comer. Más que vacaciones, vida de rico.

Ahí están las sombras a mi alrededor. Por algún motivo, las siento mías. Todas a mi alrededor mirando mi cuerpo tirado en el suelo, sin fuerzas, sin estamina… ¿sin sombra? Algo hay en este juego que hace que sienta tristeza cada vez que veo estas sombras.

De la voz, me quedo con que el siguiente coloso va por debajo del agua. Siento curiosidad del modo de derrotarlo, ¿tendré que nadar? ¿Saltará fuera del agua? ¿Utilizaré mi arco? Vamos a comprobarlo…

Salto a la llanura sobre mi caballo y me doy cuenta que hay unos rayos de luz que salen de la tierra hacia el cielo. Me fijo dónde están y detecto que aparecen en los lugares que he derrotado a los colosos.

Siguiendo mi camino, cruzo el río dejando el puente a la derecha. Ya conozco el camino, es el mismo que seguí para encontrar a Gaius; el coloso número tres.

Paso el espacio de Gaius bordeando el lago, sigo por un desfiladero muy oscuro, la espada no me indica el camino y llego a un punto equivocado. Estoy perdido. Miro el mapa y estoy casi en una punta.

Vuelvo por el camino andado después de que la espada vuelva a marcarme el camino. Cuando recorres un desfiladero oscuro la espada no funciona, solamente funciona cuando puede reflejar la luz del sol. Cuando está en las sombras la espada no funciona…

El desfiladero termina y encuentro una torre. Sé que estoy de nuevo en el camino.
Subo a la torre con facilidad. A unos pocos pasos veo unas ruinas, es el lugar al que tengo que llegar, lo sé.

Observo el paisaje desde lo alto de la torre.
La cámara gira sola, no se escucha nada, tampoco veo nada de vida… ¿Qué es este lugar?
Es como estar en el fin del mundo… un lugar alejado de toda vida y habitado por enormes seres mágicos. ¿Por qué están aquí? ¿Qué son estas ruinas? ¿Había vida humana antes? ¿Una civilización que veneraba a estos enormes colosos? ¿Me lo explicará el juego en algún momento?

Al llegar a las ruinas suena la música. Voy bien.
Entro por la puerta montado a Atreyu y llego hasta el lugar que me permite avanzar. Descabalgo y salto a la siguiente estructura. Subo hasta lo alto por una rampa que hay alrededor. Llego arriba y no hay camino que seguir.

Pienso en saltar, me asomo al borde y justo en el momento en que iba a saltar veo unas luces en el agua. Las observo con calma y veo que son tres luces que parecen moverse por debajo del agua. Creo que he equivocado el camino.

Bajo rápidamente por la rampa de la torre hasta llegar al agua, antes de que pueda pensar nada; una cinemática me presenta al coloso: una serpiente marina con tres cuernos por la parte superior del cuerpo que desprenden luz.

Me tiro al agua y cuando la serpiente pasa a mi lado me cojo a ella casi sin querer. La serpiente sigue su camino y termino por soltarme. Vale, ya sé que puedo cogerme.

Intento nada, bucear, y me doy cuenta que tengo un control horrible de ello.

Me fijo con el comportamiento del coloso, sin hacer nada, lo veo acercarse a mí pero no me ataca con su cabeza. Si no hago nada, sin intentar cogerme ni nada, se gira y vuelve hacia donde estoy. Siente interés por mí.

Descubro que los cuernos de luz del coloso tienen electricidad. Me quitan un poco de vida pero no me importa, quedándome quieto recupero vida poco a poco.

Ahora sí, el coloso pasa de nuevo cerca de mí y me cojo a él. La música cambia y el coloso se queda surfeando por la superficie. Voy cogiéndome y soltándome para avanzar por encima del coloso y no perderlo cuando se zambulle en el agua.

Me acerco al cuerno y veo la marca del punto débil. Al entrar y salir del agua pierdo vida. Pero no me importa, le doy un golpe a su punto débil y elimino la electricidad de su cuerno, una arma menos.

Llego al segundo punto y repito el movimiento. Solo queda uno. Pienso que va a ser muy fácil eliminar a este coloso, pero cambia su comportamiento y va hacia el fondo del agua. Tengo que soltarme y volver a la superficie, repetirlo una vez más…

El coloso se acerca y me quita algo de vida con el cuerno que le queda. Me vuelvo a coger de su cola, recorro su cuerpo buscando eliminar su último cuerno. Llego a él e intento darle el último golpe… pero el coloso entra y sale del agua con mayor frecuencia.

La electricidad me daña y mi vida baja rápidamente de manera peligrosa. Intento matarlo cuando estoy casi sin vida y fallo. Voy a morir. Pero no lo hago. Tengo una oportunidad más y no la puedo dejar escapar. Preparo un pequeño golpe que me vale para eliminar el último cuerno. Estoy salvado. Solo me falta terminar el trabajo.

Llego a su cabeza. Veo su ojo. Me encanta el momento en que veo la cara del coloso. Ese momento en que se sabe vencido e intenta zafarse de mí desesperadamente. Sé que no va a conseguirlo. Solamente tengo que tener paciencia y esperar el momento justo para matarlo.

El coloso no para de zambullirse, pero cargo mi fuerza rápidamente y consigo golpearlo. Pienso que iba a terminar con él pero todavía le queda una pizca de vida. Cargo levemente mi fuerza y tengo de sobra para eliminarlo.

Está muerto.

Estoy tan débil que llego a pensar que sus sombras conseguirán matarme esta vez… pero no es así. Me atraviesan y me dejan inconsciente.

Quedan nueve colosos. Más de la mitad del juego y no sé cuándo volveré a jugar ni terminaré el juego. Pero me da igual, disfruto del juego.

Comenta y comunica

